522
- 27.01.2022
- 94
RENZO CIRNIGLIARO reconstruye la participación de su padre como combatiente de la Primera Guerra Mundial en el frente italiano.
Mediante una narrativa atrapante, en forma de novela y con pinceladas de ficción, aunque fiel a su historia, relata y documenta la vida de Francesco Cirnigliaro, Ciccio, aquél joven siciliano de dieciséis años que supo llegar como voluntario a un episodio bélico que lo transformó, sin escalas, en un hombre orgulloso de defender a su pueblo, a su patria y a su bandera. Sin ser convocado a participar del conflicto, impulsado por su férrea voluntad y el coraje de los valientes, el protagonista de este libro combatió durante doce meses en crueles batallas, con la muerte cabalgando a su lado.
Fue tomado prisionero en la trágica retirada del Ejército italiano en Caporetto, en octubre de 1917, a mano de los alemanes; confinándolo al campo de concentración de Langensalza, donde pasó un año en cautiverio en medio de atroces sufrimientos.
Tras recuperar parcialmente la libertad, junto a una muchacha alemana que conoce en la ciudad de Erfurt, deciden apostar al amor, quizás contrariando la locura de hombres insensatos que, desde sus cómodos despachos públicos, inventaron un conflicto donde millones de jóvenes morían sin saber por qué.
Mediante esta historia jamás publicada, donde se mezclan el amor, la guerra, el encierro y las ansias de libertad, queda demostrado que la vida es un regalo de Dios que no debe usarse para la destrucciónsino para la construcción de la paz; una paz que permita al hombre incorporar el diálogo como mecanismo de convivencia; una paz que se convierta en solución para todos sus conflictos.